Experimentos para entender el mundo by Javier Fernández Panadero

Experimentos para entender el mundo by Javier Fernández Panadero

autor:Javier Fernández Panadero
La lengua: spa
Format: epub
editor: Editorial Páginas de Espuma
publicado: 2016-07-20T00:00:00+00:00


ï Comprueba si te tiene que acompañar algún adulto

inocuo

37

Conservación de la masa

Cuando uno echa un vistazo al mundo por primera vez, parece que hay multitud de sustancias diferentes.

Después te das cuenta de que el agua, el hielo y el vapor de agua es la misma sustancia en distintos estados. Más tarde, que el agua salada no es más que una mezcla de agua y sal, y más tarde aún descubres que los compuestos están formados por átomos, por ejemplo, el agua está formada por oxígeno e hidrógeno. De forma que con poco más de cien 'ladrillos' diferentes (elementos) podemos hacer todas las sustancias que hay por aquí.

De hecho, yendo más lejos, sólo un puñado de partículas forman esos átomos… Pero eso es otra historia. Quedémonos en los átomos.

En los primeros tiempos se pensaba que la materia se 'gastaba' o se destruía en las reacciones químicas; por ejemplo, cuando quemábamos un papel. Pesábamos las cenizas y había menos masa que en los reactivos… algo había desaparecido. Hasta que alguien se dio cuenta de que los gases también contaban, tanto en su papel de reactivos como de productos.

Hoy sabemos que los compuestos son grupos de átomos y que en las reacciones químicas lo único que ocurre es que los átomos se reagrupan, cambian de pareja o de grupo de amigos, pero no se pierden ni se desintegran. De forma que el peso de los reactivos debe ser igual al peso de los productos.

Para comprobarlo, haremos la conocida reacción del vinagre y el bicarbonato. Al combinarse producen acetato de sodio (a partir del ácido acético del vinagre) y dióxido de carbono (CO2) en forma de gas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.